lunes, 20 de mayo de 2013

La Barcelona más canalla y cultural

Hoy vengo con un dos en uno. Por un lado fue el aniversario de mi chico y su regalo fue una  visita guiada por La Barcelona caliente & canalla.


Tal como suena, una ruta entre el Paralelo y La Rambla, en el corazón del Barrio Chino más gamberro, por la Barcelona pecaminosa, de moral dudosa, de vicios, putas, macarras, transvestidos, chaperos al servicio de soldados, burgueses acomodados y clientes de todo tipo. Burdeles, meublés, casas de citas, teatros de ópera y opereta, music halls, antros de todo tipo. Una visión histórica de la ciudad desde los felices años 20 de la Belle Époque, pasando por la Barcelona vencida (y hambrienta) de la posguerra de los 40, hasta la Barcelona de la transición y la liberación moral de los 70.
Visitamos lugares emblemáticos de la Barcelona más golfa, algunos desaparecidos, otros transformados y algunos que mantienen aún todo su charme misterioso y seductor. El Panam's, el Tabú, el Chalet, los Caracoles, la Criolla, la Bodega Bohemia, Barcelona de Noche lugares frecuentados por ilustres que iban a hacer la última copa (Manuel Fraga, el Marqués de Villaverde, artistas de renombre y evidentemente los marines de la sexta flota). Aquí actuaron durante años y años  grandes del espectáculo, como Sara Montiel, Carmen Sevilla, Juanito Valderrama o el Gran Gilbert que durante más de cuarenta años atrajo a público de todo el mundo imitando a las estrellas del momento.

  


Muchos otros artistas empezaron su carrera en estos cabarets como Angel Pavloski,Ocaña o Bibi Andersen, después conocida como Bibiana Fernández. Visitantes como Dalí, Ingrid Bergman, Ava Gardner, Romy Schneider (asidua visitante del Dr. Holgado y de la cual circulan unas historias por la ciudad que parece mentira el aire angelical que se gastaba en Sissi), desfilaron por la Barcelona más bohemia y de los bajos fondos. Casi todo acabó con las nuevas propuestas urbanísticas de los años 90.

No podemos evitar un cierto aire de nostalgia aunque no hayamos vivido ninguno de esos momentos.

La ruta finaliza en el Paralelo denominado durante muchos años como el "ombligo del mundo de la farándula más desbocada".


Aquí se ubicaban entre otros el antiguo Teatro Apolo, el Arnau (o lo que queda de él), el Victoria, el Olympia, el Nou, el Talia, el Español, el Còmic, el Condal, el Molino, recientemente remodelado y que ahora acoge el III Festival de Burlesque de Barcelona y la famosa Sala Baddag Café. Y es que en esta popular avenida barcelonesa se tocaron todas las artes habidas y por haber.



¿Que os ha parecido el regalo?

Y por la noche, para que no se diga, nos dimos un baño cultural en la La Nit dels Museus, La Noche de los Museos, una iniciativa en la que participan más de tres mil museos de cuarenta países europeos abriendo sus puertas gratis desde las 19.00 hasta la madrugada y con infinidad de propuestas, actividades: exposiciones, conciertos, visitas comentadas, talleres...






¿Celebrais normalmente esta noche? ¿Encontrais mucha oferta cultural en vuestras ciudades o lugares de residencia?

8 comentarios:

  1. Que bonita ruta. Te quieres creer que vivo en Barcelona y
    alguno de esos sitios no los conozco?

    http://todasmispasionesbyeva.blogspot.com.es/

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un estupendo regalo, una visita por la zona "canalla" y por la cultura de Barcelona. Me apuntaba sin duda.
    La oferta cultural en mi ciudad no es escasa, es inexistente.
    Te sigo. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post super interesante!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Es una idea estupenda, que pena que en mi ciudad no exista esta opcion.

    Besos

    http://rinconcreacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. me flipan estos regalos, es lo mejor q se pude regalar!!! CULTURA


    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué post más interesante! la verdad es que conozco la ciudad pero aún queda mucho por descubrir! tomo nota.

    http://www.omelocotton.com

    ResponderEliminar
  7. Que dia mas completo, me ha gustado mucho el post.

    bss

    ResponderEliminar
  8. Regalazo! Muy interesante, un regalo diferente...he recorrido junto a ustedes cada lugar al leerlo, y en mi proxima visita a Barcelona lo hare!

    Susana
    Un blog a mi manera
    http://susanaypina.blogspot.com/

    ResponderEliminar