martes, 28 de mayo de 2013

Una Romería, Sant Jeroni y el Rincón del Arte

Era la primera vez que participaba en una romería. Cuando me lo propusieron me pareció algo curioso, en cierto modo exótico y diferente. Pero cuando pasas un día así, feliz y en medio de tanta alegría colectiva (suena a cursilada pero no puedo definirlo de otra manera), no puedes decir que ha sido una experiencia más. Es otra cosa.
Sé que a cualquier cosa le llaman romería y que un peregrinaje dominical no tiene nada que ver con lo que es por ejemplo el Rocío, una semana entera de pasión y tradición. Pero para mi fueron suficientes unas horas para percibir mucho sentimiento, devoción y, claro está mucha diversión.
Desde hace más de treinta años, a finales de mayo, se celebran diversas Romerías en tierras catalanas. Una de ellas es la que recibe el monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra) en plena Serralada de Marina y que organiza la entidad Rincón del Arte de Badalona.



Este monasterio es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV. Se trata de un lugar histórico que ha acogido a lo largo de su historia desde a los Reyes Católicos hasta Carlos I. Fue aquí donde Isabel y Fernando recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América.







Actualmente presenta una importante actividad religiosa y secular y es el marco ideal para peregrinajes y romerías como en la que participé el domingo pasado.

Los actos de la Romería comienzan por la mañana desde el principio del Camino de San Jerónimo de la Murtra en Santa Coloma de Gramenet hasta la llegada al monasterio en donde se realiza la Misa de Romeros. Este día fue oficiada por Mn. Salvador Bacardit, y cantada por el Coro Romero de la Entidad. Sigue la jornada con una comida campera y el Festival de Sevillanas. Ni que decir tiene la emoción de oír una misa rociera y más aún en un marco así y olé por ese coro rociero que continuamente nos puso un nudo en la garganta, ...

¿Habeis participado alguna vez en una romería?
Os dejo con algunas fotos de la jornada. Nosotros acabamos cansados pero felices y por supuesto esperamos repetir el año que viene.











9 comentarios:

  1. me encantan estos posts, lo cuentas y lo muestras muy bien! Espero alguna vez ir a estas romerias...
    Besos
    Susana
    Un blog a mi manera
    http://susanaypina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTAN LAS TRADICIONES, Q no se pierdan


    genial post!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he ido a ninguna. La que nos cuentas, parece increíble. Son costumbres que no hay que perder

    ResponderEliminar
  4. Que belleza tiene que ser asisitir a una!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la experiencia que nos has ocntado, nunca he estado ni de romería ni he oido una misa rociera, otra cosa que tengo que apuntar en cosas que hacer si o si.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Wow! que lugares mas hermosos y sus tradiciones invaden de alegría.
    Besos!

    http://maryroseglam.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos!!!

    http://estiloypunto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. toma ya! seguro lo pasaste genial!
    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com
    www.youtube.com/auroravegaestilista

    ResponderEliminar