jueves, 19 de julio de 2012

De “top models” a “it girls”. ¿Han cambiado a peor nuestros referentes en moda?

Allá por los 90 mi madre solía hablarme de los estilismos de Jackie Onassis, los vestidos de la Princesa Grace Kelly o la sofisticación de las divas del cine americano, mujeres todas que fascinaron a su época y que fueron fuente de inspiración para los grandes creadores de moda del momento.





Lo hacía para criticar a las que eran entonces nuestros referentes de estilo y moda: las “top models”. Crawford, Turlington, Moss, Schiffer, Bruni, Evangelista, Campbell, Macpherson… se erigían como nuestros iconos de elegancia y belleza y triunfaron en la década de los noventa. Eran las protagonistas de las pasarelas, salían en anuncios, eran portada de todos los magazines de moda y las marcas y diseñadores se las rifaban para sus campañas y desfiles.





Pero para mi madre no eran ni glamourosas ni le fascinaban tanto. Gracias a Dios que hace un tiempo optó voluntariamente a ser una analfabeta tecnológica. Posiblemente le daría un soponcio y no se creería que ahora son las “it girls” y las "socialites" (ni siquiera podría hacerle entender estos conceptos) los nuevos referentes en moda, y que son los blogs los protagonistas de anuncios y portadas de revistas.



Y una pregunta me ronda por la cabeza: ¿reflejan nuestro iconos de estilo el nivel de la sociedad en que vivimos? De “top models” a “it girls”. ¿Han cambiado a peor nuestros referentes en moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario